Multimedia

Entendemos el Diseño Multimedia en la órbita de aquellas disciplinas o bien técnicas que derivan del Diseño Gráfico como piedra esencial o bien base práctica y teorética. En este contexto el diseño multimedia puede considerarse como la técnica profesional de conjuntar diferentes medios para conseguir comunicar un mensaje.

Entiéndase como medios aplicables al caso a todas y cada una aquellas formas de comunicación y, en este contexto, las relacionadas con la publicidad o bien la promoción.

Así es como el diseño multimedia puede ser considerado como una instancia superadora del Diseño Gráfico o bien, cuando menos , como una disciplina o bien técnica que usa el Diseño Gráfico como herramienta y que combina este medio (Gráfico) con otros medios como los perceptibles e inclusive incursiona en la animación.

Diríjase a la definición de multimedia para conseguir información ampliada sobre este término particularmente.

Definición abstracta o bien teorética, el diseño multimedia se indica con mayor relevancia en el campo práctico. Para dar cuenta de ello vamos a ejemplarizar una aplicación que puede desempeñar un diseñador multimedia.

Un diseñador multimedia puede empezar por efectuar una o bien más aplicaciones gráficas desde textos, imágenes o bien ilustraciones (entre otras muchas aplicaciones), las que van a poder ser entonces incorporadas en una secuencia animada. Después va a poder incluir sonido, efectos, filtros y otras técnicas libres en los medios visuales. En el proceso creativo vemos como el diseñador multimedia se sirve tanto del diseño gráfico (en términos pragmáticos), como de los conocimientos sobre software y otras herramientas para conseguir un contenido que va alén de la pura aplicación gráfica estática.

El diseño multimedia tiene múltiples campos de trabajo mas eminentemente se resaltan las aplicaciones en publicidad televisiva y diseño de aplicaciones web . Ello en función de que estos medios particularmente dejan la combinación de los estímulos visuales en acción e inclusive los estímulos perceptibles.

El Diseño Multimedia desde ya hace múltiples años se considera como una Carrera de Grado en numerosos países del planeta. Es entonces que hoy en día contamos con diseñadores multimediaes que desarrollan actividades en diferentes campos. Diríjase acá para conseguir una descripción más profunda sobre el perfil del graduado multimedia.

Capacidad para concebir, escribir, organizar, planear, desarrollar y firmar proyectos en el campo de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o bien la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.

Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del campo de la ingeniería multimedia.

Capacidad para diseñar, desarrollar, valorar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, como de la información que administran.

Capacidad para acotar, valorar y escoger plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.

Capacidad para concebir, desarrollar y sostener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.

Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o bien arquitecturas informáticas centralizadas o bien distribuidas integrando hardware, software y redes.

Capacidad para conocer la legislación concreta nacional y también internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y reglas de obligado cumplimiento.

Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como las que les doten de una enorme utilidad para amoldarse a nuevas situaciones.

Capacidad para solucionar inconvenientes con iniciativa, toma de resoluciones, autonomía y inventiva. Capacidad para saber comunicar y trasmitir los conocimientos, habilidades y habilidades de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.

Capacidad para examinar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad moral y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.

Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de administración de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, como la legislación, regulación y normalización en el campo de los proyectos multimedia.

Capacidad de trabajar en un conjunto multidisciplinar y en un entrecierro multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados y también ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más en concreto, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.

Capacidad de adoptar el procedimiento científico en el planteamiento y realización de trabajos diferentes tanto a nivel académico como profesional.

Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales online en forma de texto, imagen, sonido o bien vídeo.

El ámbito de la producción y difusión de contenidos digitales enriquecidos: El ingeniero/a multimedia estaría capacitado para desarrollar productos relacionados con la creación, administración y difusión de contenidos digitales de carácter enriquecido a través de las redes de telecomunicaciones. De esta manera, el ingeniero/a multimedia tendría competencias en la creación de sistemas de administración de contenidos para las bibliotecas digitales, la prensa digital y, generalmente, las nuevas formas de difusión de información sin olvidar las relacionadas con la capacitación a distancia usando las nuevas tecnologías.